lunes, 18 de abril de 2011

Condena y Muerte de Sócrates

Sócrates(470 a.C. - 399 a.C.) centró su interés en torno al ser humano y la sociedad, el hombre se consideraba centro del eje: "Conócete a tí mismo". También afirma que la sabiduría es indispensable para adquirir la verdad y sólo se logra a raíz del reconocimiento de la propia ignorancia: "Yo sólo sé que no sé nada". Sócrates no trasmitía la verdad, insistía que sus discípulos la encuentren por medio de la duda ¿?.



Empezaba ya la reinstauración de la Democracia en Atenas, Sócrates había negado a colaborar con el Régimen de Treinta Tiranos, fue en ese entonces donde empezó su juicio instigado por Anito( jefe del Partido Democrático), Meleto(poeta) y Licón(orador) quienes se oponían a los conocimientos que instauraba Sócrates.



Múltiples fueron las imputaciones que se relacionaba con lo político, religioso y subjetivo asi como algunas rencillas pasadas.


Se hablaba de los Dioses como figuras representativas pero Sócrates manifestó que ningún Dios tenía figura explícita, causando así disconformidad con sus contemporáneos ( Los Sofistas: doctrina filosófica que se basaba en la organización social, leyes, costumbres, utilizaban el método dialéctivo u oratoria y poder de persuación).


En la imputación política se basaban que Sócrates instruía a futuras clases de políticas para un futuro gobierno, alejaba a la juventud de los principios de la democracia, se burlaba del sistema de la mayoría de votaciones y de la costumbre de nombrar a Magistrados a la suerte.


Salió a la luz el odio de Anito hacia Sócrates quien lo culpaba por la muerte de su hijo, quien prefirió quedarse con el maestro y poco después morir alcoholizado.


Puesto Sócrates a manos de los Jueces empezaron con la votación logrando absolver los cargos y sólo impugnarle un castigo, pero fue el mismo Sócrates quien al preguntarle ¿Qué castigo prefería? respondió en burla hacia los jueces, quienes cambiaron sus votaciones y lo condenaron a muerte - beber la cicuta.


Prefirió acatar su condena y no violentar la orden legal, pasó sus últimas horas con sus discípulos discutiendo acerca de la inutilidad del alma y las ventajas de morir. Murió diciendo "Critón, a Esculapio le debemos un gallo pagádselo y no lo descuidéis"


(La frase se interpreta como un agradecimiento de salud recuperada. Sócrates consideró que se había curado de la enfermedad que es la vida)...








NGC - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario